Sharon Olds,La célula de oro

SHARON OLDS
La célula de oro
Traducción y prólogo de Óscar Curieses
Bartleby Editores, Madrid, 2017
Sharon Olds (San Francisco, 1942) es la poeta viva más laureada de Estados Unidos. Ganó el Pulitzer y el T.S. Eliot con su último libro, Stag’s Leap. Los medios de comunicación destacaron que la colección trataba del dolor y la larga recuperación que le supuso a la escritora el divorcio del hombre con quien había convivido treinta años. Así de biográfico y descarnado se resume.

Luna en el río, haikus de concurso

Varios autores
Luna en el río
Uno Editorial, Albacete, 2017
Que una facultad de Derecho patrocine uno de los concursos de haikus más reconocidos en castellano quizá no sea un haiku, pero tiene algo de oxímoron. Sin embargo, es real. Y además ha superado la octava edición. Y, por si fuera poco, los haikus premiados se publican con mimo.

Gloria Fuertes, antologías

GLORIA FUERTES

Geografía humana y otros poemas

Nórdica, Madrid, 2017

Me crece la barba. Poemas para mayores y menores

Penguin Random House, Barcelona, 2017

El libro de Gloria. Antología de poemas y vida
Blackie Books, Barcelona, 2017
A veces un buen poeta puede convertirse en el peor enemigo de sí mismo. Gloria Fuertes, autodeclarada «estajanovista del verso» en una de sus piezas más conocidas, señala que en esa época escribía dos o tres poemas diarios, y reconoce que no los arreglaba.

Luis Bagué, Clima mediterráneo

Luis Bagué Quílez
Clima mediterráneoVisor, Madrid, 2017
Un mar es un tapiz, una superficie fija y a la vez cambiante que lo contiene todo y nos contiene a todos. Luis Bagué Quílez (Palafruguell, 1978) ha puesto el mar en el bastidor de la poesía.

González-Calero, Ida y vuelta

ALFONSO GONZÁLEZ-CALERO GARCÍA
Ida y vuelta
(poemas 1985-2015)
Almud ediciones de Castilla-La Mancha, Toledo, 2017
«Pero entre tanto has descubierto al fin un orden / una frase que enuncia la escala de deberes: / tu amor, los amigos, los otros, el mundo». Lo primero que sorprende de este poemario de Alfonso González-Calero (Ciudad Real, 1951) es que sea su primer libro publicado.

Jiménez Millán, Ciudades

ANTONIO JIMÉNEZ MILLÁN
Ciudades
Renacimiento, Sevilla, 2017
Los poemas de Antonio Jiménez Millán (Granada, 1954) miran hacia el pasado. Hacen un recuento minucioso, una comprobación detallada de que cada barrio, cada calle, cada caserón, cada ventana empañada está en el sitio donde la dejó el poeta.

Elizabeth Bishop, Poesía completa

ELIZABETH BISHOP
Obra completa. 1 poesíaVaso Roto, Madrid, 2016
La dosis es importante en todas las cosas. La poesía requiere intensidad y eso equivale a decir que necesita dosis ajustadas. Sin embargo, a veces también nos apetece conocer a un poeta en toda su dimensión, hasta en los pequeños detalles, hasta en los poemas que no llegó a publicar y que probablemente hubiera preferido que desaparecieran.

Miguel d'Ors, Manzanas robadas

MIGUEL D'ORS
Manzanas robadas
Renacimiento, Sevilla, 2017
Maravilla comprobar con qué pocos elementos se pueden tocar tantas teclas. Miguel d’Ors se ha replegado en Pontevedra y allí teje sus versos con el paisaje y la memoria como únicos materiales poéticos, que diría Gil de Biedma.

José Ramón Ripoll, El lenguaje de los otros

JOSÉ´RAMÓN RIPOLL
El lenguaje de los otros
Visor, Madrid, 2016
Los aficionados a la poesía seguimos con expectación el premio Loewe porque durante mucho tiempo ha sido referencia, ha alumbrado libros excelentes y hasta ha encumbrado a algún desconocido, como excepción a la regla.

Pilar Verdú, Reino de esponjas

Foto: Eduardo Navarro

PILAR VERDÚ
Reino de esponjas
Tigres de papel, Madrid, 2016
La muerte es uno de los grandes temas de la poesía de todos los tiempos. Paradójicamente, hay infinitamente menos poemas dedicados a la más tierna infancia, desde el nacimiento hasta que el niño consigue comunicarse.

Brenda Ascoz, Llorona

BRENDA ASCOZ
Llorona
La isla de Siltolá, Sevilla, 2016
La franqueza en poesía es solo un efecto; persigue un fin: que el lector se emocione. Desde el título, Llorona, el último poemario de Brenda Ascoz (Torrejón de Ardoz, 1974) transmite franqueza, una de las formas de la sinceridad.

Emily Dickinson, Carta al mundo

EMILY DICKINSON
Carta al mundo
Traducción de José Cereijo y Miranda Taibo
Renacimiento, Sevilla, 2016
Cuesta acercarse a Emily Dickinson (Amherst, Massachusetts, 1830-1886) sin imaginarse a su hermana Vinnie descubriendo ocultos, en la habitación de la poeta  recién fallecida, 40 volúmenes encuadernados a mano con más de 800 poemas inéditos.

José Mateos, Otras canciones

JOSÉ MATEOS
Otras canciones
Pre-Textos, Valencia, 2016
A veces la vida llega con formato de poema, a veces con formato de prosa. En José Mateos (Jerez de la Frontera, 1963), la voz siempre consigue elevar lo que nombra. Presenta el libro Otras canciones como la prolongación de Un año en otra vida, un diario mestizo que publicó en 2015.

Padre, de Juan Vicente Piqueras

JUAN VICENTE PIQUERAS
Padre

Renacimiento, Sevilla, 2016
Padre es la historia de una disolución, la disolución de una memoria, de un hombre, de una aldea y de un modo de concebir la existencia: «cuando hayan muerto las últimas manos / que sabían hacer pleita / el mundo quedará en manos de aquellos / cuyas manos no sabrán qué hacer».

Karmelo C. Iribarren, Pequeños incidentes

KARMELO C. IRIBARREN
Pequeños incidentes
Visor, Madrid, 2017
Poco a poco, Karmelo C. Iribarren (San Sebastián, 1959) se ha ido haciendo con un público, eso que rara vez alcanza un género tan minoritario como la poesía.

Jordi Doce, No estábamos allí

JORDI DOCE
No estábamos allí

Pre-Textos, Valencia, 2016
El mundo es imperfecto y la literatura y el arte han intentado durante demasiado tiempo transmitirnos la sensación de que tiene sentido. Pero la vida no solo no acaba bien nunca, sino que muchas veces tampoco empieza bien. Y el entenderla, aunque sea a ratos, es solo un espejismo.

Yves Bonnefoy, La larga cadena del ancla

Foto: Éric Feferberg Agence France-Presse
YVES BONNEFOY
La larga cadena del ancla
La hora presente
Edición, traducción y prólogo de Enrique Moreno Castillo
Galaxia Gutenberg, Barcelona, 2016

«Quien tiene el pensamiento del horizonte no tiene dios: le bastan esas lejanías…». Yves Bonnefoy murió en 2016.

Ida Vitale, Mella y criba

Foto Samuel Sánchez
IDA VITALE
Mella y criba
Pre-textos, Valencia, 2010
Sobrevida
Selección y prólogo de Minerva Margarita Villarreal, epílogo de Jessica Nieto
Esdrújula, Granada, 2016
«Solo tendremos lo que hayamos dado». Con este verso, cercano a Juan de la Cruz, abre Ida Vitale su poema «Patrimonio», en el que una vez más hace balance. Nacida en Montevideo en 1923, Vitale ha sido compañera de generación de Mario Benedetti, Juan Carlos Onetti, Carlos Maggi e Idea Vilariño.

Bajo la sombra del árbol en llamas

ANA MARTÍNEZ CASTILLO
Bajo la sombra del árbol en llamas
La isla de Siltolá, Sevilla, 2016
Hay un surrealismo que parece brotar siempre de Sobre los ángeles de Alberti y de Poeta en Nueva York de Lorca, que fueron libros de cabecera de la Blanca Andreu de De una niña de provincias que se vino a vivir en un Chagall. Ahí, con los mestizajes actualizadores, han mamado casi todos los neosurrealistas españoles que han venido después y han merecido la pena.

Entretiempo, de Juan Lamillar

foto Paco Fuentes
JUAN LAMILLAR
Entretiempo
(Antología poética, 1982-2009)
Prólogo de J.L. García Martín
Ed. Renacimiento, Sevilla, 2016

Vivimos sometidos al vaivén de las noticias. Hasta una mansa nevada nos supone un sobresalto. Y no obstante, hay palabras capaces de hacernos regresar a la quietud primordial. Cualquier poema bueno es un billete. Pero hay poetas con un don característico para lograr que las palabras acaricien. Juan Lamillar (Sevilla, 1957) ha regresado con una antología de las rayadas de Renacimiento.