Las diez reseñas más leídas en 2017

Acaba el año y es saludable hacer balance. Es el momento de mostrar la lista de los diez libros más vendidos o los diez libros más leídos.
Son listas comerciales. Pero en esta columna nos hemos especializado en poesía, que es necesaria y sin embargo no es comercial. Una extraña contradicción. Desde aquí no podemos estar seguros de cuáles son los libros más vendidos y aún menos los más leídos. Podemos ayudar sin embargo mostrando las reseñas más consultadas del año porque, después de publicarlas en el periódico, las colgamos en el blog La memoria del visionario (https://articulosdearturotendero.blogspot.com/). Blogger nos indica las veces que se ha pulsado cada entrada. De este modo, podemos afirmar que la reseña más abierta, más de mil doscientas veces, ha sido la antología Carta al mundo de la norteamericana Emily Dickinson. Le sigue Criba y mella, obra de la uruguaya Ida Vitale, una autora viva aunque convertida ya en clásico. El primer español contemporáneo es José Luis Piquero con Tienes que irte. En los diez primeros lugares aparecen León Molina y Ana Martínez Castillo junto con otros nombres conocidos de la poesía española actual, como José Mateos, Miguel d´Ors, Jordi Doce o Karmelo Iribarren. También se ha colado, en octava posición, la poesía completa del francés Yves Bonnefoy. No están en esta decena autores muy consagrados, en ocasiones con libros, a mi juicio, considerables. Desconozco la razón. Intento sacar lo mejor de cada libro que leo y, con sinceridad, algunos me ha sorprendido que no figuren aquí. Ya sabemos que las redes sociales son veleidosas y muchas veces injustas. No voy a mencionar a poetas actuales porque marcaría las ausencias más que las presencias. En cambio diré que la estupenda antología de Larkin de Galaxia Gutenberg está lejísimos de los mentados, y más aún Gloria Fuertes, Bishop, Whitman y hasta el Borges de las academias de la lengua. Tampoco aparece ningún libro de blogueros y raperos, de esos que se venden a millón, y no porque no los haya hojeado, sino porque prefiero hablar de lo que encaja en mis criterios. Lo seguiré intentando. Como curiosidad, añadiré que las reseñas más consultadas de 2016 fueron libros en prosa: los diarios de Gil de Biedma, los aforismos de Javier Salvago y las cartas de Ramón Gaya a sus amigos. Bien es verdad que entre ellos se coló la poesía completa de César Simón, que fue tercera. Cerca estuvieron el recordatorio a Eduardo García, El desapercibido de Antonio Cabrera, la recopilación de Carlos Sahagún y el último libro de Agustín Pérez Leal.

Aunque aún quedan pendientes reseñas de 2017 (y aunque las últimas aparecidas necesitan tiempo para ir acumulando visitas) a día de hoy estas son las diez que han recibido más clics:

1. Emily Dickinson: Carta al mundo
2. Ida Vitale: Mella y Criba
3. José Luis Piquero: Tienes que irte.
4. León Molina: Esperando a los pájaros del sur
5. José Mateos: Otras canciones
6. Ana Martínez Castillo: Bajo la sombra del árbol en llamas
7. Miguel d´Ors: Manzanas robadas
8. Yves Bonnefoy: La larga cadena del ancla
9. Jordi Doce: No estábamos allí
10. Karmelo C. Iribarren: Pequeños incidentes

Por supuesto, te invito a dejar tus impresiones y tus sugerencias aquí debajo, en el espacio de los comentarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes expresar tu opinión sobre este artículo